Criptomonedas – Bitcoin bien explicado

Imagen:www.xataka.com

Mucha gente realiza inversiones sin tener la más mínima idea de en que están invirtiendo. Solo saben que un conocido invirtió 1.000 y poco después ya tenía 1.300.Un caso típico y actual de esto son las criptomonedas. Eso les basta para arriesgar su dinero. No quita que ganen dinero, pero es muy peligroso. Esto no quita que buena parte de los inversores si sepan lo que hacen. Por ser la más famosa, aceptada y ocupar el mayor porcentaje del mercado con diferencia a fecha de hoy, nos centraremos en el Bitcoin (BTC).

¿Qué es una criptodivisa? Puedes tener en casa un lingote de oro. Tiene un valor generalmente aceptado. Puedes usarlo para adquirir bienes y servicios, aunque sería algo complicado, o bien cambiarlo por dinero. También puedes tener billetes y monedas en casa.  Igualmente que al oro, se les da un valor aceptado. Ese trozo de papel verde que en sí mismo no vale nada, se le adjudica un valor de 100€. Recuerda que todo se basa en la confianza. Te aceptan ese billete de 100€ como medio de pago porque confían en que luego podrán hacer lo mismo.

Tecnología Blockchain

Empecemos explicando en que se basa el BTC, la tecnología blockchain (Cadena de bloques). Imagina un registro contable único, consensuado y simultaneo que funcione en todo el mundo a través de varios nodos conectados. Un ejemplo sería un país en el que cada transacción queda registrada en todos los móviles de sus habitantes de forma simultánea, pero codificada. Es decir, está ahí pero no la puedes ver. Solo puedes ver tus propias cuentas. Tengo que pagar. Meto un código y transfiero ese dinero. Nuevamente ese registro en todos los móviles del país se actualiza con esa información y queda registrado, pero cada individuo únicamente puede acceder a su propia información, su propio saldo.

Así opera la plataforma blockchain, sustentada en muchos servidores a lo largo del planeta. Cada transacción queda recogida simultáneamente por toda la red. Toda la información queda almacenada en los bloques, que se crean a un ritmo de unos 6 por hora. Cada bloque creado incluye todas las transacciones aceptadas, información del propio bloque y su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente, de forma que quedarán enlazados en una cadena. Su gran seguridad radica en que cada bloque tiene que ser aceptado por toda la red y tendrá un sitio inamovible en la cadena. Es como intentar colarte en el cine con butacas numeradas en un día que se llena por un grupo de personas conocidas. No puedes ya que cada persona sentada en su butaca tiene una prueba de que es suya y en toda la sala habrá consenso en eso.

Al ser una red con muchos nodos, de nada sirve atacar uno o varios. Tendría que atacarse a menos el  51% de la red para lograr un cambio. Aparte, la seguridad es altísima dado el cifrado de alta seguridad, de ahí su nombre, la información está encriptada (Codificada). Hay que recalcar que los avances en computación cuántica pueden ser una amenaza para su seguridad, al tener capacidad de romper el encriptado, si bien es cierto que falta mucho para que esa computación sea una amenaza.

¿Cómo se genera un BTC?

Se usa la potencia computacional de los ordenadores conectados a la red para resolver complicados cálculos matemáticos. La solución de esos problemas consume equipos y energía eléctrica y la recompensa obtenida por dicho sacrificio son los BTC. Los obtiene quien aleatoriamente tiene la fortuna de resolver primero el problema.  A este proceso se le conoce como minería de BTC. Para que te hagas a la idea de la magnitud de los cálculos, cualquier móvil de hoy día tiene miles de veces más potencia que el ordenador de la nave espacial que llevó al hombre a la luna. Bien, los equipos para minar BTC son mucho más potentes que los móviles. En cuanto al consumo eléctrico, en 2017 unos minadores rusos empezaron a calentar su casa con el calor generado en el minado de BTC. Esta dificultad hace que la aparición de BTC sea progresiva y el mercado no se sature. Es la forma de regular la emisión.

Actualmente cada bloque generado genera 12,5 BTC y recordemos que se genera uno cada 10 minutos. Igualmente existe una cantidad limitada. El sistema está diseñado para que se puedan genera un máximo de 21 millones de BTC y cada 4 años la recompensa obtenida por cada bloque se reduce a la mitad. A este ritmo el último BTC se minará en el año 2140. El sistema ajusta la dificultad para mantener el ritmo ante la nueva entrada de minadores.

¿Cómo se opera con Bitcoin?

Las transacciones se realizan entre monederos (donde se almacenan las BTC) que poseen una clave privada utilizada para firmar las operaciones, y que por tanto quede recogida en toda la red en los bloques, por ello pueden tardar hasta 10 minutos en efectuarse (hasta que salga el siguiente bloque y la operación quede almacenada de forma irrevocable). Realmente el monedero no almacena los BTC. Almacena la clave y códigos que indican que se poseen una determinada cantidad de BTC y que al ser de su propiedad tiene derecho a gastarlas. Cuando las gasta, esa clave indica al sistema que deja de tenerlas y pasa a tenerlas otra persona, y como dijimos, eso queda registrado en toda la red. No tiene 5 BTC por que realmente las tenga, es porque el sistema dice que las tiene.

Su creador es Satoshi Nakamoto. Es una persona, o grupo de persona que bajo esa identidad desarrollaron la plataforma. Actualmente permanece en el anonimato y no se sabe a ciencia cierta quien es. Es por eso que un BTC se puede dividir en 100 millones y a esas divisiones se les llama satoshis. Por tanto, puede comprar fracciones muy pequeñas. La moneda empezó a funcionar en 2009.

Pros y contras.

Se ha intentado demonizar al BTC con titulares sensacionalistas. Se usa para comprar drogas y para pagar sicarios. Claro, como el dinero de toda la vida. Si es cierto que un atributo que hace interesante al BTC para estas actividades es el anonimato que confiere. Si  se quiere pagar o cobrar algo ilegal, o se hacía físicamente, o se recurría al sistema bancario en el cual quedaba la trazabilidad de la operación. Con BTC pulsando un botón se manda dinero a cualquier parte del mundo. Si, queda todo registrado, pero también encriptado, no sabemos quién está a cada lado de la operación, ni siquiera lo sabe el que paga o el que cobra. El dinero viaja a una dirección de monedero que se compone de una serie de números y letras. En cualquier caso igual que un avión es un invento muy útil, también se puede usar para matar como ocurrió en los atentados de 2001, pero no por ello es malo, o vamos a prohibir los aviones.

Igualmente, el BTC no se puede falsificar, ni usar de forma fraudulenta. También es más complicado que los roben, aunque no imposible. Por otro lado su valor no está controlado por ningún organismo central o gobierno. E igualmente que el dinero en el banco es complicado que te lo roben, si nos pueden congelar esos fondos y evitar que se retiren (Corralito en Argentina en 2001). Bitcoin tiene la ventaja de ser la primera y de estar cada vez más aceptada, pero no deja de ser un elemento tecnológico de un entorno muy cambiante. Un dólar es un dólar y no ha cambiado en muchos años. Puede cambiar su aspecto, pero sigue siendo lo mismo. La tecnología de las criptodivisas puede tener un cambio tremendo en cualquier momento y aparecer una nueva mucho mejor. En cualquier caso eso no va a ser fácil al estar ya muy asentada.

¿Es el bitcoin una burbuja?

El pasado 13 de abril BTC superó la barrera de los 60.000$. Esto nos puede recordar al pico, y posterior desplome de 2017, pero en esta ocasión BTC cuenta con importantes respaldos, como su aceptación por parte de la plataforma Paypal y del fabricante de coches Tesla, o su reconocimiento y opción de operativa por bancos tradicionales como es el BBVA.

Es difícil de decir. ¿Lo es el oro? ¿Qué le da el valor a algo? No necesitas el oro para vivir. No se come ni se bebe. Sus aplicaciones industriales o su escasez no lo justifica (Hay metales más escasos y útiles). Se ha acordado que el oro el valioso y hay consenso con ello. Igualmente su cotización fluctúa.

Valor de la onza de oro en dólares de los últimos 56 años. En los últimos años 4 años ha sufrido un incremento superior al 100%. Si, el BTC es mucho más volátil, pero es algo nuevo, el lleva con nosotros miles de años.

El equivalente de un BTC de hoy es aproximadamente un kilogramo de oro, un pequeño cubo de unos 4 cm de lado. Francamente, prefiero memorizar una clave a transportar o guardar lingotes de oro.

No sé si el BTC es una burbuja. Pero si sé que a mucha gente le asusta lo nuevo, o no le interesa que las cosas cambien, y nunca hubo demasiados escrúpulos en mentir para mantener el estatus o conseguir riqueza. De hecho muchos que lo criticaban están cambiándose de bando y enarbolando sus virtudes. Las palabras se las lleva el viento, y si están por escrito, el olvido o el interés.

Igualmente nos mentirán para que compremos. No sé si llegará a los 100.000 dentro de 1 año, al millón en 2035 o a 100 mañana mismo por que haya un desplome. Nadie lo sabe. Algunos harán sus cálculos, pero la mayoría harán predicciones que les favorecen. Los que tengan BTC dirán que su valor se disparará, así se compran más y aumentará su cotización. Eso sí es una burbuja, pero insisto no lo sé. Lo único que puedo decir es que no crea todo lo que oye, de hecho no crea ni la mitad, en muchos casos hay intereses más o menos ocultos. Igualmente diré que ahora mismo todos están haciendo predicciones, y por estadísitca alguno acertará. Muy posiblemente no sea un gurú, sino suerte.

¿Debo invertir en Bictoin?

No puedo responder a esa pregunta. Es como si me preguntan que deben desayunar mañana. Depende de cada uno. Yo me limito a explicar lo que es, los pros y contras. De cada uno, de su predisposición al riesgo y de otros factores depende que se deba invertir o no. Eso sí, debe saber que es un activo tremendamente volátil.

Imagen: www.buybitcoinworldwide.com

Para finalizar diré que además de bitcoin existen otras criptodivisas, encabezando la lista Ethereum (ETH), pero en total hay en torno a 2.800. Pero son, si caben, más volátiles y actualmente veo difícil que ninguna destrone al BTC.