Mercados financieros – Derivados – Futuros

Mercados financieros – Derivados – Futuros

Vamos a continuar la serie de publicaciones del blog hablando de los mercados y activos financieros. Hoy veremos los derivados, más concretamente el contrato de futuros, que tanto ha salido en las noticias a causa de la crisis del Covid-19 y barriles de petróleo que no había donde guardarlos.

DERIVADOS

¿Qué es un derivado financiero? Es un activo financiero cuyo valor deriva del valor de otro activo, que se conoce como activo subyacente (Materias primas, oro, bonos, acciones, divisas, etc). Dentro de los derivados, los futuros, las opciones y los contratos por diferencia (CFD) son los más comunes.

Un contrato de futuros es un contrato entre dos partes donde ambas partes acuerdan comprar y vender un activo particular de una cantidad específica y a un precio predeterminado.

Contrato de futuros.

En este tipo de contrato, ambas partes asumen la obligación de intercambiar el activo subyacente al precio y en la fecha acordados. Este mercado nació en Japón en el siglo XVII con elementos tan básicos como productos agrícolas (grano, aceite) o materias primas como el hierro. Al fijar un precio a priori, tanto el productor como el comprador se cubrían las espaldas ante fluctuaciones. Ahora ya los activos subyacentes son mucho más variados, incluyendo activos financieros por ejemplo.

Un futuro típico sería sobre el petróleo. Esos contratos de futuros los puedes comprar y a su vencimiento, recibirás 1.000 barriles de crudo por cada contrato. No obstante, tu esperanza es que el precio del crudo suba más adelante y vender ese contrato sin haberte manchado las manos (Literalmente). Pero también puede bajar y tienes 2 opciones. Venderlo por menos o recibir la mercancía (Sí, 1.000 barriles mínimo). No obstante en estos casos existen almacenes donde dejarlo a la espera de tiempos mejores. El problema es que al inicio de la pandemia, los inversores entraron en pánico y la cotización del futuro del petróleo pasó a ser negativa. Es decir, pagaban a cambio de que alguien se quedase con sus futuros, ya que los almacenes se llenaron y o lo metían en su casa o buscaban a alguien que se deshiciese de esos barriles y eso cuesta dinero.

Entre sus ventajas está poder acceder a un alto apalancamiento (Pero recuerda que es peligroso) y que es un mercado con mucha liquidez (Facilidad para comprar o vender esos activos). Como desventajas tenemos que es un mercado limitado al corto plazo y que requiere de atención constante. Una variante de los futuros son los fowards, pero mientras que los primeros se negocian en mercados regulados, los otros se negocian directamente entre las partes.

Y para cerrar la publicación, comentar que ya está acabando el verano, y que aún ni habiéndose examinado, nuestros alumnos de Empresa, Contabilidad, Costes, Matemáticas y Estadística están muy satisfechos con el curso de agosto, y seguro obtendrán como siempre notas estupendas.