Mercados financieros II – Derivados

Opciones comerciales

Son muy parecidas a los futuros aunque más flexibles. Aquí también tenemos un precio y fecha pactados para la transmisión del activo subyacente, pero en este caso el comprador del contrato tiene el derecho (Pero no la obligación) de ejecutar esa transmisión. Tenemos 2 opciones:

– Opción de compra (Call): Es la que te otorga el derecho a comprar el activo subyacente a un precio y en una fecha determinados. Según cotice ese activo te interesará ejecutarla (Si está caro) o no (Si está barato). La otra parte estará obligada a aceptar tu decisión.

– Opción de venta (Put): En este caso lo que estás comprando  con esta opción es el derecho a vender el activo subyacente.  Por ejemplo compras una opción de venta para unas acciones, fijándose el precio en 100 y la fecha a X meses. Llegado el vencimiento éstas cotizan a 80, te interesará ejecutar la venta y la otra parte no tendrá más remedio que comprártelas por 100. Por el contrario, si cotizan a más de 100, te interesa venderlas en el mercado donde te entre entregarán su cotización.

En el mercado de opciones, quien compra la opción (Sea opción de compra o de venta) tendrá el derecho, y el que la vende, la obligación. Lo pagado por la opción se conoce como prima.

Veamos si lo has entendido ¿Cuándo hay que comprar una opción Call y cuando una Put? Efectivamente, la Call si esperamos que el precio del activo subyacente suba, y una Put si esperamos que el precio baje. ¿Y si ocurre lo contrario a lo esperado? No ejecutamos nuestra opción, pero perderemos la prima pagada.

Y para cerrar este artículo, en relación a la academia comentar que han sido varios los alumnos que han obtenido la nota más alta de su grado. Ya tenemos abierto el plazo de inscripción para este curso en Contabilidad, Empresa, Matemáticas, Estadística, Finanzas, Estados contables, Dirección financiera, Costes, Programación matemática, estadística avanzada y Econometría.