Mercados financieros V – Rentabilidad y riesgo

Nadie da duros a 4 pesetas. Por ello debes andarte con ojo ante las previsiones de una gran rentabilidad, como mínimo debes sospechar. Si desconfías de un desconocido te ofrece 100 € por montarte en su coche ¿Por qué no lo haces cuando te ofrecen esos 100€ en un mes por invertir solo 1.000?

A veces es posible, por ejemplo David Choe un graffitero de Los Ángeles fue contratado por Facebook entre 2005 y 2007 para decorar algunas paredes de sus oficinas ascendiendo la factura a 60.000$. Le dieron a elegir entre dinero y acciones, y a pesar de que no creía en el modelo de negocio de Facebook (Pensaba que era un chiste), escogió las acciones, ya que solía apostar (Seguramente también influyó que le sobraría el dinero). En 2012 cuando Facebook salió a bolsa, sus acciones valían 200 millones. A día de hoy valen 1.900 millones. Suerte pura y dura. ¿Conoces muchos casos como ese? Me suena al niño que dice que no tiene que estudiar por que en unos años será futbolista de primera división. Es posible, pero muy improbable.

Un axioma de las finanzas es la relación entre la rentabilidad y el riesgo de la inversión. Todo se paga y el riesgo no es una excepción. ¿Quién cobra más, el que pinta una fachada a pie de calle o el que se cuelga desde la azotea con un arnés? Ambos hacen lo mismo, pero uno soporta más riesgo y cobra más que el otro.

Podemos resumir todas las inversiones que veremos desde un punto de vista muy simple. Renuncias por un tiempo a un importe de tu riqueza y mientras tanto lo arriesgas (Es posible que no lo recuperes, o al menos una parte) con la esperanza de recuperarlo, más un extra que será el beneficio o rentabilidad de esa inversión. Si todas son lo mismo ¿Por qué cambia la rentabilidad de una a otra? El riesgo soportado.

Por supuesto veremos muchos tipos de inversiones y muy diferentes unas de otras, pero al final la rentabilidad la determinará el riesgo. Da igual en que inviertas, buscarás la que esperas que te dé mayor rentabilidad para el máximo nivel de riesgo que vayas a soportar, da igual que sean bonos del estado o criptodivisas. Y como los mercados financieros son enormes en cuanto a volumen de capital y número de transacciones, esa relación entre rentabilidad y riesgo está muy definida.

Resumiendo, debes ser consciente que a mayor rentabilidad, a más riesgo te expones. ¿Esto es malo? No, pero debes saber dónde te estás metiendo. Y recuerda, quien no arriesga, no gana. Entonces ¿Qué es mejor? No hay mejor o peor. El nivel de riesgo que puedes soportar estará definido por tu genética, educación, experiencias, nivel de riqueza y otros factores.

Para cerrar esta entrada anunciar ya en breve empiezan las clases de Finanzas, Matemáticas, Estadística, Costes, Contabilidad para directivos, Estados contables, y Programación matemática