¿Son el bitcoin y otras criptomonedas una burbuja? El caso de los tulipanes.

¿Lo son los tulipanes, los sellos o las casas? No, los anteriores elementos son flores, comprobantes de pagos o viviendas. No obstante, la sociedad especuló con ellos más allá de lo razonable y se convirtieron en burbujas. La de los tulipanes es una de las más famosas y antiguas.

La que también se conoció como tulipomanía se dio en los Paises Bajos en el siglo XVII. Esta flor ya se cultivaba en Al-Andalus, pero en Europa central fue introducida en el 1544 procedente de Turquía por un embajador austriaco. Asociada a la ostentación y riqueza tuvo un gran éxito, y a pesar de que solo florece una o dos semanas al año, sus colores, a veces impredecibles eran muy apreciados.

En 1620 su precio comenzó a crecer. Debo señalar que lo que se compraban no eran las plantas si no los bulbos, la semilla. Se llegó a cambiar un solo bulbo por una gran mansión. No es tan descabellado si sabía que al día siguiente ese bulbo lo podías cambiar por 2 mansiones. Ese es el problema de las burbujas. El bien con el que se negocia pierde su razón de ser, no tiene importancia ni un valor real en si mismo. Solo sabemos que seguramente mañana valga más y mañana valdrá más por que pasado mañana valdrá aún más. Su valor se basa en que el mercado ha entrado en una espiral que le da más y más valor. Tal fue el volumen que se organizó un mercado de futuros por los bulbos que aún no se habían recolectado y como ocurrió en su día con el oro, los bulbos ya se intercambiaban con notas de crédito (un documento que representaba a unos bulbos).

Y como ocurre con las burbujas de jabón, al hincharlas mucho, o simplemente al pasar el tiempo, explotan. Eso ocurrió el 5 de febrero de 1637. Se vendió un lote de 40 bulbos por 90.000 florines (una persona normal ganaba 150 florines al año). Y al día siguiente se sacó otro lote de medio kilo por 1.250 florines que nadie compró. Cuando una burbuja está muy hinchada, basta la más mínima alteración para que explote. Alguien diría que no, el de al lado también dijo que no, así sucesivamente y la población entró en pánico. Muchos se habían endeudado para invertir en los tulipanes y ahora no tenían nada. Es fácil que se desate el pánico cuando pagas por algo varios millones de veces su valor solo para especular.

Mira este bonito campo repleto de tulipanes. Es una imagen actual en Países Bajos, también conocido como el país de los tulipanes. A día de hoy es el líder en cultivar esta planta, que simplemente es una flor bonita. Tras aquella locura, su mercado se reguló solo y ahora un tulipán vale lo que tiene que valer, el precio de una flor ornamental.

Otras burbujas famosas fueron la de la Compañía de los mares del sur, en la que Isaac Newton invirtió y perdió mucho dinero y tras lo cual dijo “Puedo calcular el movimiento de los astros, pero no la locura de los hombres.” Isaac, mucha ley de la gravitación universal, pero la burbuja no la vemos. Personalmente he invertido en bitcoin y me ha ido muy bien, pero lo hice sabiendo donde me metía. Otra burbuja mucho más reciente es la de Terra, un caso muy interesante. Dejo enlaces más debajo de todas estas por si queréis ahondar.

¿Y el bitcoin? Pues es un gran invento. Igual que el oro evolución al dinero fiduciario, este a evolucionado a las criptomonedas. Estoy seguro de que su creador (o creadores) no imaginaban el alcance de su creación 10 años después. Una gran desventaja es que para su obtención (minado) se gasta mucha energía y eso va contra el medio ambiente. Ese problema es intrínseco a la moneda. Pero es esta sociedad de mentecatos en la que vivimos la que la ha transformado en una burbuja.

En mi opinión a día de hoy hay una burbuja basada en el bitcoin y el resto de criptomonedas. Pero hay que separar la burbuja del elemento con el que se negocia. Nadie duda de la utilidad de una vivienda para el ser humano, pero hubo una burbuja inmobiliaria en la primera década de este siglo. Las viviendas no son malas. Si lo es el comportamiento del ser humano cuando actúa como una masa.

Es difícil prever el futuro de las criptomonedas, son muy jóvenes y su infancia está siendo terriblemente turbulenta. Por un lado gobiernos y empresas al principio las han visto como una amenaza y se ha hecho una campaña de desinformación y difamación.

Recuero un titular de un conocido periódico. “Desarticulada una granja ilegal de minado de criptomonedas. Las criptomonedas se usan entre otras cosas para la compra de drogas”. Tremendo oiga. Luego lees el artículo y lo ilegal es que tenían la luz pinchada. Me imagino este otro artículo “Detenido el presidente del país. Se han descubierto que guardaba armas y veneno en su casa”. Luego resulta que las armas eran cuchillos en la cocina y el veneno era el limpiasuelos.

No obstante, desde que bancos y otras empresas han descubierto que pueden enriquecerse con las criptomonedas la cosa ha cambiado muchísimo. Que casualidad.

Las criptomonedas dejaran de ser una burbuja cuando la mayoría de la gente las use para pagar y cobrar en vez de para comprarlas y venderlas.

Y como no cerrar el artículo recordando que aún te puedes apuntar a nuestros cursos on-line de verano. Empresa, contabilidad, costes, estados contables, dirección financiera, finanzas, contabilidad para directivos, matemáticas, estadística, programación matemática, estadística avanzada, matemáticas 2 y econometría.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44162659

https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_los_mares_del_Sur#:~:text=La%20burbuja%20especulativa%20se%20produjo,Sudam%C3%A9rica%20y%20las%20Indias%20Occidentales.

https://www.publico.es/economia/burbuja-bolsa-terra-veinte-anos-gran-fiasco-puntocom-espanol.html