Mercados financueros VI – DIVERSIFICACIÓN

Te toca un premio de 10M de € y debes guardar el dinero en el banco, habiendo 5 disponibles en tu ciudad. Cada banco querrá que deposites todo el importe en su banco, y para convencerte te ofrecen un 3% si lo depositas todo y un 1% si depositas una fracción. ¿Qué eliges?

Debes repartir el dinero entre los 5 bancos y conformarte con el 1%. Si uno de los bancos quiebra y casualmente en ese depositaste todo, lo pierdes todo. En cambio, si te conformas con solo El 1% y uno de los bancos quiebra, sigues teniendo 8M. Eso es diversificación, de ahí viene la expresión No ponga todos los huevos en la misma cesta. Es mejor ganar menos pero no jugártelo todo a una carta.

Diversificar puede hacer bajar tu rentabilidad y te dará mucho trabajo, pero te estás jugando ese dinero que tanto te costó ganar. Antes te indiqué que debes invertir en sectores que conozcas, pero diversificar implica conocer varios. Nadie dijo que esto fuese a ser fácil. No necesariamente tienes que invertir en varios mercados, pero si tienes que diversificar tus inversiones dentro de ese mismo mercado. Tienes ahorrados 300 y puedes invertirlos en Carrefour, o bien en Carrefour y El Corte Inglés. La segunda opción es mejor que la primera, pero no has diversificado mucho, ya que las 2 empresas pertenecen al mismo sector.

El sector en el que estoy especializado es en el tecnológico. Busco empresas relacionadas con el espacio, internet, coches autónomos, hidrógeno, etc… Aunque la mayoría son tecnológicas, poco le afectaría a Tesla los problemas de Apple, y los de Virgin Galactic a Apple. Es complicado que lo pierda todo. Pero la mayoría de mis inversiones son en empresas estadounidenses. Debo diversificar. Pero claro, eso requiere tiempo y para mí las inversiones financieras son un extra, no mi ocupación principal.

En resumen, sin perder la perspectiva ni intentar abarcar más de lo que te es posible, diversifica. Diferentes mercados, países, sectores, etc… Pero recuerda que debes ser eficiente. Si vas a invertir 1.000€ no te da para diversificar mucho, no sería eficiente por el trabajo ni rentable por las ganancias.

Para cerrar esta entrada anunciar que acabamos de empezar las clases de Finanzas, Matemáticas, Estadística, Costes, Contabilidad para directivos, Estados contables, y Programación matemática